2 dic 2015

ENTREVISTA A JAUME VICENT BERNAT

¡Queridos lectores! 

Hoy viene al blog: mi querido Jaume Vicent Bernat, que ya ha tenido su rincón como colaborador en numerosas ocasiones en mi blog personal para hablar de su faceta como escritor y editor de textos. 

Los despistados podéis leer sus locuras en Rebeca OctoberWriter, en el siguiente enlace. Pero os animo a que le echéis un vistazo a su blog personal, no os defraudará.

Sin embargo, esta vez, le invito a este blog con la idea de entrevistarle para que de forma más concreta nos hable de su obra recién publicada: BLACKWOOD: Piel y Huesos.


¡Os dejo con él!


-Querido Jaume, ¿cómo nació Piel y Huesos? ¿Qué prendió la llama de esta historia? 

Piel y Huesos nació como un proyecto para un concurso de novelas de terror, fue una carrera ya que tenía apenas tres semanas para escribir una novela de 50.000 palabras. Lo logré pero me dio miedo presentarla y decidí guardarla.

Aquel viejo proyecto se llamaba Hambriento (y se llamaba así hasta hace muy poco), me inspiré en Algernoon Blackwood y su relato Wendigo.

-Cuéntanos un poco sobre los personajes principales que aparecen en la obra. Como autor cuál de ellos eliges.

Los personajes son gente normal y corriente, personas que tienen problemas como tú y como yo: divorcios, vidas aburridas, adicciones, bloqueos creativos… Ese tipo de cosas. Son personas corrientes que se enfrentan a un problema que no entienden. Al contrario de lo que sucede en las pelis de terror, saben que algo malo está pasando, algo… Extraordinario, lo que no saben es qué hacer con eso.

Si tengo que escoger a uno de los personajes me quedo con Steward, el yonki. Me resulta simpático, aunque es un piscópata. Disfruté mucho escribiendo sus escenas, era el que más espacio me dejaba para ser yo y desabarrar. De los otros personajes, creo que me quedaría con Edgar, el viejo profesor, un tipo que lo ha pasado mal durante toda su vida.

-¿Cómo trabajaste la ambientación? Como lectora de los artículos en los que nos has ido regalando cositas sobre esta publicación, sé que Blackwood se parece a cierto pueblo de cierta serie de televisión J Twin Peaks. Descúbrenos este enigmático pueblo y si quieres… ¡el condado de Statten al completo!

El condado de Statten es un lugar “especial” del que seguiré escribiendo. Es mi homenaje al triángulo de Castle Rock de Stephen King. Statten es un lugar bañado en la locura, donde siempre está sucediendo algo fuera de lo normal… ¿Por qué? Ya lo veréis.

Blackwood nació gracias a Twin Peaks, crecí con esa serie he sido adicto a todo lo que la rodea desde el colegio. Sentía casi la obligación de plasmarla en mi obra. Es un lugar que está en la frontera de la realidad, es un lugar de tránsito. Era un viejo pueblo de frontera, tal y como se vio en Viejas Huellas, que se ha convertido en una especie de lugar olvidado.

Es pequeño y acogedor en la superficie, pero debajo de esa aparente tranquilidad hay algo lantente, es como un zumbido molesto que puedes notar en los dientes… Blackwood es un lugar malo.

-¿Qué te resultó más fácil de escribir y cuál fue la parte que más trabajo te dio?

Lo más sencillo de escribir fueron las escenas de Steward, es un personaje con el que me sentía muy cómodo tiene una visión muy particular del mundo, piensa que todos conspiran para joderle el día y básicamente, solo quiere robar y colocarse. Me resultó muy divertido escribir esas partes.

La parte que más trabajo me dio fue dejar de revisar el manuscrito. El primer borrador ha pasado por unas siete revisiones desde que lo escribí hace tres o cuatro años. Cada vez que le ponía las manos encima cambiaba un poco… Supongo que a medida que yo cambiaba lo iba haciendo él.

-¿Cómo ha sido trabajar con la editorial Pulpture? Háblanos sobre la portada, su autor…

Trabajar con Pulpture siempre es genial. Son gente joven que han decidido apoyar a los escritores noveles y rescatar un estilo de literatura, el Pulp, que parece que tiene tantas caras como autores. Ellos me han apoyado desde el primer momento, se han involucrado y han disfrutado de este proyecto casi más que yo. Cuando las cosas se hacen con tanto cariño no puedes más que disfrutarlas y dar las gracias.

Jorge R. Plana es el autor de la portada, es también uno de los editores de Pulpture y se ha encargado también de todas las portadas de mis pennys. Estoy muy contento con su trabajo siempre, es una portada hecha con mucho cariño y con mucho gusto, recuerdo los nervios previos, Jorge es un artista.

-En la obra se utiliza el espíritu del Wendigo como Nemesis. Cuenta a mis lectores de qué va esto del Wendigo. 

El Wendigo es el espíritu del hambre. Es una leyenda muy extendida entre los nativos americanos, sobre todo en la zona del norte de Estados Unidos y Canadá, donde los inviernos eran muy crudos y, a menudo, se recurría al canibalismo. El Wendigo era su manera de prohibir el canibalismo, ya que aquel que comía carne humana se transformaba en este ser.

Es una leyenda que me encanta ya que también representa la llamada de la naturaleza, es un espíritu del bosque que te llama por tu nombre de pila, si lo hace comienzas a correr y acabas perdiéndote en él, tus pies se vuelven de fuego y nunca abandonas el bosque.

-¿Cómo fue tu rutina de trabajo en Piel y Huesos? Trabajo de documentación, de campo, esquemas, escenas, fichas de personajes. ¿Qué se esconde tras el esqueleto de Blackwood: Piel y Huesos?

Pues básicamente era sentarme a escribir. Escribí Piel y Huesos en poco más de tres semanas, así que hubo poco tiempo para la documentación, me informé un poco sobre el mito del Wendigo y sobre la forma que tenían los nativos para eliminarlo, pero poco más.

Simplemente me sentaba y escribía sin parar. A veces durante toda la mañana, a veces mañana y tarde, fue una carrera. La novela fluyó bastante rápido, se dejaba escribir. 

Una vez terminado tuve que dedicar mucho más tiempo a las correcciones y la reescritura. Entonces sí que opté por organizarme, la leí entera, anoté lo que fallaba, lo que faltaba y lo que quería cambiar. 

Luego me senté y fue editando cada capítulo por separado. En esas revisiones introduje el personaje de Steward, por ejemplo. Durante el proceso de edición fue añadiendo partes al esqueleto de Piel y Huesos, piezas necesarias para que pudiese andar y moverse ligera.

-¿Qué podrá encontrar el lector en tu obra de especial, qué la hace diferente a otras del mismo género? ¡Véndete un poco!

Es una historia de terror clásica, hay un mal sobrenatural y un montón de gente que se encuentra, de repente, con la mierda hasta el cuello. Tiene unos personajes divertidos, gente corriente con la que te identificas y una ambientación especial. Me gusta crear historias atmosféricas y con Piel y Huesos lo he conseguido.

Además es una lectura amena y con un final que te sorprenderá.

-¿Alguna canción o lectura que creas que puede conectar a la perfección con tu obra? 

Passive de Perfect Circle, era lo que escuchaba mientras escribía, aunque, si de verdad queréis escuchar su música, Bernard Clarke, el protagonista de la historia tiene su propia lista de reproducción en Spotify, podéis seguirlo y escuchar lo que le gusta.

-¿Dónde pueden encontrarte los lectores de este blog?

Me pueden encontrar en mi blog Excentrya, como siempre. Allí encontrarán algunos artículos sobre la novela, además de muchas cosas más. También me pueden encontrar en la tienda de Pulpture y en Amazon.

-¿Algo de lo que te gustaría hablar y no te ha sido preguntado?

A los escritores se nos pregunta mucho por el proceso, pero pocas veces sobre lo que nos hace escribir. En mi caso, escribir Piel y Huesos fue una prueba… un reto, estaba en un momento delicado de mi vida, no tenía trabajo y estaba en ese momento en el que piensas: ¿qué cojones estoy haciendo en mi vida? El concurso fue la excusa, necesitaba hacer algo, crear algo… Lo hice, me superé y la sensación fue maravillosa.

-Mil gracias por cederme un hueco de tu tiempo en contestar a esta entrevista, un placer y un honor tenerte de invitado para que nos hables de tu universo.

De nada, mil gracias a ti por dejarme hablar de Piel y Huesos en tu blog, Beka, el honor es mío.


¡Espero que os haya gustado la entrevista! Y que al igual que yo estéis deseando sumergiros en las historias de Blackwood y esta Piel y Huesos! Podéis comprarla en este enlace.

¡Enhorabuena a Jaume por su sueño cumplido!

¡Un abrazo! ¡Nos leemos!

1 comentario:

  1. Hola, Rebeka. Saludos, Jaume. : )

    Lo primero, a Jaume: enhorabuena por la publicación, man. Deseo que vendas muchos ejemplares y que todo el trabajo y el esfuerzo que hay detrás de tu criatura se vea de alguna forma recompensado. De colega a colega. Un abrazo ; )

    Lo segundo, a Rebeka: enhorabuena por la entrevista. Muy amena y muy bien conducida. Buen trabajo. : )

    Un abrazo a ambos. : )

    ResponderEliminar

Los comentarios de carácter ofensivo o spam, serán eliminados de este espacio automáticamente. Se ruega respeto y educación.