29 oct 2012

RESEÑA OBLIVION 2: TORMENTA DE ESTRELLAS de FRANCESC MIRALLES

Sasha cree que lo ha perdido todo.
El amor de su vida.
La ilusión. La inocencia.
Ahora intenta volver a empezar.
Pero hay algo o alguien que no va a permitírselo.
Y quizás no sea de este mundo…”

Estas palabras rezan en la contraportada de la ansiada segunda parte de la trilogía OBLIVION de Francesc Miralles.
Son pinceladas de lo que nos vamos a encontrar en su interior.

Gracias a la pluma sencilla, poética y llena de sabiduría de Francesc, nos vamos sumergiendo en la historia sin perder el rumbo.
Los nuevos personajes creados por el autor le dan un dinamismo nuevo, una nueva visión de la historia de Sasha y el misterio de Ivonne. Algunos de ellos calan tan hondo, que te da pena decirles ¡adiós!, pero al final siempre queda un rayito de esperanza de que vuelvan a aparecer en la última parte. De los nuevos me quedo con Petra y Antonio. Los dos con mucho que enseñar sobre la vida y los sentimientos del corazón.

Estoy muy acostumbrada a la prosa de Francesc Miralles, por la cantidad de libros que he leído del autor, y aun así no deja de sorprenderme.
No solo con los nuevos personajes, sino con la forma de enlazarlos a la historia, con la forma en la que cada capítulo te muestra algo nuevo desmontándote las ideas prefijadas en tu cabeza, con la belleza de las frases, la poesía que evocan al leer, que es imposible no llenar de post-it algunas páginas.

Con los nuevos acontecimientos que te mantienen en vilo durante la lectura y que a veces incluso te dejan sin aliento. He sufrido dos momentos en los que mi corazón se ha arrugado demasiado y ha sido necesario parar.
Una vez más, la filosofía, la música y las frases evocadoras  al comienzo de los capítulos hacen de esta historia algo especial, estando tan presentes. Me ha gustado mucho encontrarme por mi viaje literario cierto cuento de esa niña que contaba estrellas (mi Mai) y ese relato de Iris Coria, sobre las estrellas que participó en un concurso Oblivion en una Cazadora de Palabras. Ambos me han hecho sonreír. A lo mismo que ese instante chat entre Sasha y alguien que aparece en la historia para mostrar un poco de luz.

Y para rematar ese aleteo de Birdy, menos presente entre estas páginas como personaje, que no en el corazón de nuestro chico hipster, que pondrá la guinda al pastel con su carácter deslenguado al final de las páginas con ese diccionario y con cierto ensayo que le es entregado a Sahsha. Después de la tristeza siempre llegan, como el arociris, las sonrisas. ¡Y quien mejor para traer esas sonrisas que nuestra alocada hipster!


En esta segunda parte, podremos caminar junto a Sasha, que vuelve a su islote en busca de tranquilidad, y se dará cuenta de las verdades más ocultas.
Sufrirá en sus propias carnes lo que es conocerse a sí mismo y a los demás, sabrá lo que es sentirse solo, no tener una persona de confianza a la que aferrarse, no tener nada por lo que luchar.

Gracias a esos sentimientos, a unos poemas reflexivos y bellos de Care Santos, y a un regalo de un profesor de piano “Antonio”, comenzará a escribir sus pensamientos en una libreta titulada “HISTORIA DE LA LUZ”, gracias a los cuales podremos conocer aún más al personaje. Mucho más melancólico y sensible que en la primera parte.
(Que estas reflexiones hayan salido de la carpeta azul de nuestro autor en sus tiempos adolescentes, es un regalo grandísimo para aquellos que le admiramos. Porque es una visión del mundo desde sus ojos en aquella época).
Está claro que los golpes de la vida te hacen comportarte de una manera distinta, más real, te cambian absolutamente por dentro, y es inevitable que ésto suceda para que crezcas y madures. Por lo tanto “las cosas sencillamente pasan” y a Sasha debían de pasarle para la propia evolución del personaje.

Me ha gustado este nuevo Sasha con ese toque tan característico de ingenuidad y a la vez de crecimiento personal. Ese Sasha melancólico, lleno de dudas, de descubrimientos y asuntos por resolver.
Si algo caracteriza a esta “Tormentas de Estrellas” es la melancolía, la tristeza, el vacío infinito que siente su protagonista. Y aun así se lo recomiendo a todo el mundo, porque aquel que no se ha sentido como el protagonista alguna vez en su vida, no conocerá la vida de verdad, no conocerá la VIDA en toda su extensión.

Hace años llegué a una reflexión: “Nunca valorarás la vida, hasta que no hayas deseado con todas tus fuerzas tu propia muerte”.
Cuando llegas a este punto solo el amor te puede salvar.

Solo el amor puede recordarte lo que eras y lo que quieres ser. Solo el amor puede ayudarte a desplegar tus alas y volar hacia tu propia tormenta de estrellas, allí donde se esconden todos tus sueños y anhelos.

¿Conseguirá Sasha a su amor o alguien se cruzará en su camino para impedírselo? ¿Conseguirá ver las estrellas de nuevo entre tantos cambios, verdades y tanta oscuridad? ¿Conseguirá Sasha su tormenta de estrellas?

Eso solo lo sabréis si os dejáis inundar el corazón por esta novela hermosa. Triste pero muy hermosa. Con un final de INFARTO! (Que ganas de leer la terceraaaaa!)

¡¡MÁS QUE RECOMENDABLE!!
Recomendada para aquellos corazones que están dispuestos a sentir de verdad. Sin miedo a la nostalgia.
Recomendada para aquellos corazones que saben leer cuando no existen palabras, que saben descifrar en las huellas de los pasos pronunciados, de los silencios del corazón, en las miradas.

Para enamoradizos, nostálgicos de la vida y de los sueños, para aquellos que conocen la soledad y saben amar de verdad.




* Y no puedo despedirme sin darle las gracias a Francesc por dejarme participar en esta maravillosa historia con una frase y esa nota de suicidio tan vital dentro de la trama, capaz de remover cimientos. ¡Gracias infinitas amigo!                                         

4 comentarios:

  1. ¡Qué gran reseña, Rebeca! Te superas cada vez más.
    Puedo decir que casi me he sonrojado al leer cosas tan bonitas sobre Tormenta de Estrellas. Tú eres una de ellas sobre la tierra y nos iluminas con tis palabras.
    Besos siderales

    ResponderEliminar
  2. Te ha quedado preciosa, creo que defines muy bien lo que significa Tormenta de estrellas. A mí personalmente me ha gustado aún más la primera.

    ([...]porque aquel que no se ha sentido como el protagonista alguna vez en su vida, no conocerá la vida de verdad, no conocerá la VIDA en toda su extensión.)

    Sabias palabras, yo creo que a veces son necesarias la soledad y el sufrimiento para encontrarse a uno mismo.
    "
    Recomendada para aquellos corazones que están dispuestos a sentir de verdad. Sin miedo a la nostalgia."

    Cuánta razón, hay que ser valiente para dejar que esta aventura te cale dentro, remueva recuerdos y te haga sentir viva.

    Adoro la escena de la tormenta * . *

    Un fuerte abrazo.

    A ver si esta tarde termino mi reseña ;)

    ResponderEliminar
  3. La primera novela me dejó muy buen sabor de boca. Yo, que no estoy tan acostumbrada a la pluma de este autor (por ser la primera novela que leía suya), quedé maravillada con ese uso tan poético de la prosa, con el manejo de las metáforas y las verdades verdaderas que sabía esconder. Si bien reconozco que me tuve que acostumbrar a leer de esta forma, después de haberme tragado anteriormente unas 5 novelas juveniles americanas de tinte similar, la narrativa de Francesc fue muy diferente, picante en cierta medida y refrescante.

    Y si eso fue lo que me pareció la primera entrega, no quiero imaginar lo que me espera entre las páginas de la segunda con esta reseña que acabo de leer... Waow jejeje.

    Un besote enorme, Rebeca. Y a Francesc mi enhorabuena y admiración ^^

    ResponderEliminar
  4. Qué buena reseña has hecho. Estoy de acuerdo con todo lo que has dicho. La prosa de Francesc es maravillosa.

    ResponderEliminar

Los comentarios de carácter ofensivo o spam, serán eliminados de este espacio automáticamente. Se ruega respeto y educación.