5 oct 2011

QUE SIEMPRE NOS QUEDE LA MAREA

Que siempre nos quede la Marea para resucitar en los días turbios. 

Ayer fue un día cuatro distinto a otros…porque desde Berriozar (Navarra) viajaron cinco músicos locos hasta un FNAC para encontrarse con sus seguidores y cumplir unos sueños latentes que ayudan a sonreír en los días grises.

Ayer no fue una tarde más, fueron casi tres horas de espera a la salida del FNAC de Bilbao, para regresar a casa tiempo después con un disco firmado, una letra impresa en papel dedicada, y cinco fotografías.

No fue tiempo desperdiciado en la espera, fue otro sueño cumplido, tachado de la lista de ensoñaciones. 

Tener a escasos centímetros a las personas que han creado varios discos geniales, siendo este último, a mi gusto el mejor. Puro rock and roll, sin contemplaciones, sin promesas falsas, con música potente, toque Marea en todo momento, sin decepciones. Y con las letras que tan acostumbrados nos tiene “Kutxi Romero”, con otra vuelta de tuerca, letras más poderosas y asombrosas si cabe, más espectaculares. 

Parece que te estás aprendiendo un poema, no la letra de una canción. Y es que tan aficionada a la música como soy, opino que no todos los músicos consiguen ser auténticos artistas de la palabra. Kutxi lo es. Es el poeta del rock and roll. No se le puede comparar con nadie. Únicamente los necios lo hacen.

Es grande, porque su palabra es grande, porque su palabra está decorada de la belleza que solo los poemas poseen.

Son letras de canciones que bien podrían pertenecer a cualquier antología de poesía, acompañadas de melodías que las hacen cobrar vida propia, estilo propio.

Un ejemplo de esas canciones. Un fragmento de la canción número seis “Ojalá me quieras libre” de su último disco, a la venta desde el día 27 de Septiembre de este año, hace escasos días, titulado: “En mi hambre mando yo”.

Ojalá me quieras libre

Qué bien te sienta la tarde
con lo que ha llegado hoy a nuestro jardín de mármol,
de líquenes buscando limoneros con aullidos milenarios,
han venido picarazas
a peinar con su canción el cabello sonrojado
y mustio del crepúsculo caído donde mora el desencanto,
todas las horas jadean
si el ocaso no se está en tus ojos desangrando
y los párpados bostezan y enmudecen como mirlos desolados…


+ Escrita por ‘José Carlos Romero Lorente’ -Kutxi Romero- (cantante del grupo), que también tiene publicados varios libros de poesía.

* Mi canción preferida, junto a “El día que lluevan pianos”.



+De izquierda a derecha: Alén Ayerdi (batería); Kutxi Romero -bandolero con sombrero- (voz); David Díaz 'Kolibrí' (guitarra), Eduardo Beaumont 'El Piñas' (bajo) y César Ramallo (guitarra).


Disco de rock altamente recomendable por su calidad.


2 comentarios:

Los comentarios de carácter ofensivo o spam, serán eliminados de este espacio automáticamente. Se ruega respeto y educación.